El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Alimentación (MAGA) participaron en la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola Coreano (Kopia, en inglés), el cual permitirá fortalecer la producción nacional mediante el apoyo científico y tecnológico de cultivos y ganado.
Se indicó que en el citado recinto se impulsarán investigaciones y publicaciones de alto nivel, que contarán con la participación de expertos de la República de Corea. Además, se capacitará a investigadores, extensionistas, agricultores y organizaciones guatemaltecas.
“Este será un centro de investigación para que podamos aumentar la productividad, mejorar la tecnología con la que se trabajan nuestros cultivos y ser un lugar de investigación que contribuya a erradicar enfermedades y controles fitosanitarios en nuestros productos, con el objetivo de tener mejor calidad”, expresó el mandatario.
“Todos deseamos que los territorios rurales produzcan más y con mayor calidad. De esta manera se garantiza la seguridad alimentaria y nutricional.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
De acuerdo con el jefe de Estado, se pretende crear fuentes de trabajo para que las familias agrícolas tengan más ingresos y puedan satisfacer sus necesidades. “Qué mejor manera de hacerlo, que con la implementación de tecnología y traslado de conocimientos que facilitará Corea al sector agropecuario”, agregó.
José Ángel López, encargado del MAGA, precisó que el convenio firmado contempla que el lugar funcione durante cinco años, aunque espera que sea ampliado para beneficio del país.
El Centro Kopia Guatemala impactará en el 45.51 por ciento del territorio nacional, explicaron las autoridades.
45.51 por ciento del territorio nacional se beneficiará con esta tecnología.
Entre las primeras acciones se proyecta desarrollar una variedad de frijol resistente a la sequía, así como una papa libre de virus, refirió el ministro de Estado de la República de Corea, Cho-Chae Ho.
Se resaltó que estas acciones representan la base de la seguridad alimentaria y de la generación de empleo.