El viceministro de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Edwin Montúfar, anunció acciones preventivas en centros educativos ante la llegada de la viruela del mono. “Hoy tenemos un problema de salud adicional y es la viruela símica, que se contagia por contacto. Esto puede incluir las secreciones humanas que llegan a la superficie”, añadió.
Montúfar manifestó que en el sistema educativo se recomienda el uso de mascarilla, al igual que el lavado de manos, debido a que no solo tenemos la infección por Covid-19.
2 casos confirmados de esta nueva pandemia se reportan en el país.
Por su parte, Antonio Paredes, coordinador de la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la referida cartera, indicó: “La enfermedad se da por contacto cercano íntimo con una persona que esté infectada o que tenga lesiones en la piel o mediante superficies contaminadas”.
En prevención se recomienda evitar fluidos corporales de personas con lesiones en la dermis, compartir objetos de uso personal y el lavado de manos constante, así como el uso de mascarilla y desinfectar los espacios.