El Ministerio de Educación (Mineduc), en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), presentó una aplicación móvil que unificará la información del plan de Alimentación Escolar.
“A través de esta plataforma digital se nos permitirá monitorear los avances, proveedores y entrega de esta asistencia en el ámbito nacional”, afirmó la ministra de Educación, Claudia Ruíz.
Explicó que se lanzará un plan piloto en seis departamentos priorizados, los cuales deberán presentar los primeros resultados a finales de este año.
La aplicación incluirá información de dicho proyecto como el total de beneficiarios, los centros educativos alcanzados, detalles de las compras, proveedores y la ejecución en el país.
Según la funcionaria, con esta herramienta se aprovecharán las relaciones entre proveedores y Organizaciones de Padres de Familia (OPF), en el manejo de la compra de alimentos.
Resató que la app reforzará la transparencia y rendición de cuentas de uno de los programas insignias del Gobierno. Las autoridades indicaron que el plan piloto empieza este mes y concluye en diciembre próximo en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango y San Marcos.
Posteriormente, se tiene previsto un proceso de evaluación y fortalecimiento de la plataforma digital, el cual contará con el apoyo del Banco Mundial y del PMA.
Tania Gossens, representante del PMA, destacó que la aplicación se utilizó como herramienta de comunicación entre las instituciones durante la pandemia de Covid-19 en el país.
6
Departamentos desarrollarán el plan piloto para evaluar y fortalecer la plataforma.