Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
Como resultado del trabajo interinstitucional realizado por las fuerzas civiles y militares de seguridad, en 2022 se han inhabilitado 19 pistas clandestinas, las cuales fueron detectadas en diversos puntos del país.
Se indicó que la labor se coordina entre los ministerios de Gobernación (Mingob), por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), y de Defensa (Mindef), así como la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP).
Según la institución castrense, durante los primeros 7 meses del año se ha logrado la destrucción de las 19 pistas, de las cuales 15 se ubicaban en Petén, 2 en Retalhuleu, 1 en Escuintla y 1 en Suchitepéquez.
21 de estas vías fueron ubicadas y destruidas en 3 departamentos en 2021.
De acuerdo con Rubén Téllez, vocero del Mindef, del 18 al 24 de julio se ejecutó el más reciente operativo que permitió el cierre de 5 de esos terrenos en Petén.
Estas carreteras estaban en los caseríos San Juan Villa Nueva y El Macabilero, en La Libertad, y en Las Arenas y Sepens y en el parcelamiento Arroyo Santa Amelia, en Sayaxché. Recordó que en 2021 las fuerzas de seguridad lograron desactivar 21 en 3 departamentos de Guatemala.
Las autoridades se respaldan con órdenes de juez competente. Las inhabilitaciones se efectúan a través de explosiones controladas, las que generan cráteres en el centro de las vías.
Las autoridades destacaron que estos trabajos evitan que las estructuras criminales que se dedican al narcotráfico utilicen áreas abiertas para incrementar sus crímenes. El Gobierno, mediante los ministerios citados, reiteró su disposición de seguir combatiendo las redes organizadas y la delincuencia común, con el objetivo de aumentar la seguridad de las personas y el resguardo de sus bienes.