Foto: EFE
Luego de su recorrido por las zonas próximas a la capital de Ucrania, devastadas por los bombardeos y los ataques por parte de las tropas de Rusia, el presidente Alejandro Giammattei dijo que el mundo no puede permanecer al margen de los abusos y la destrucción que padecen los ucranianos.
“Llevaremos el mensaje de lo que vimos acá. No podemos permitir que lo sucedido aquí se repita”, indicó el mandatario guatemalteco, quien es el primer líder latinoamericano que visita la nación afectada por la invasión rusa y el primero en 12 años que llega al citado territorio.
Luego de un recorrido por Borodianka, localidad próxima a Kiev, Giammattei agregó que fue testigo de abusos y atropellos inaceptables contra la población civil indefensa y que llevará el mensaje “para que el mundo se entere” de la violencia de la guerra que golpea a los ucranianos.
Homenaje a víctimas
El jefe de Estado también rindió un homenaje a niños y soldados caídos, víctimas de la guerra entre Ucrania y Rusia, y recalcó que los abusos sufridos por la población no deben dejarse pasar.
El presidente afirmó que se debe luchar para que tribunales internacionales juzguen los posibles crímenes de guerra, a fin de que un caso similar “no vuelva a pasar en ningún lugar del mundo”.
Los constantes bombardeos han dejado numerosas víctimas entre la población civil y causado una gran destrucción en la ciudad de Borodianka, donde autoridades locales enfrentaron serias dificultades para desalojar un asilo de ancianos y ponerlos a salvo.
En esta ciudad cercana a Kiev, durante los ataques, las fuerzas invasoras se dieron tiempo para “ejecutar simbólicamente” a uno de los fundadores de la literatura moderna ucraniana, atacando el monumento a Tarás Shevchenko, según la información.