La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) comenzó la sexta entrega de alimentos a niñas y niños que son atendidos por el Programa Hogares Comunitarios, los cuales se ubican en todo el país.
Según lo informado, los mencionados centros albergan a 13 561 menores, quienes recibirán el beneficio en el transcurso de los próximos días.
De acuerdo con la SOSEP, las bolsas contienen 21 productos recomendados por nutricionista, lo que garantiza la idoneidad de los alimentos y su impacto en el desarrollo físico y mental de los pequeños.
17 050 niños proyecta atender la Secretaría con la citada asistencia, en 2022.
Los víveres distribuidos incluyen granos básicos, cereal, atol, frutas, verduras, fideos, huevos y leche, entre otros.
Además de promover la nutrición, las entregas apoyan la economía familiar de miles de guatemaltecos y garantizan que durante las restricciones por el Covid-19 la comida llegue a los hogares.
El director del citado Programa, Nelson González, afirmó que antes de finalizar 2022 se proyecta cubrir a 17 050 menores. Los hogares ofrecen educación inicial y preprimaria a menores de 7 años, enseñanza que tiene el aval del Ministerio de Educación (Mineduc), con el apoyo de las municipalidades y oenegés.
Actualmente se cuenta con 611 Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) y Hogares Comunitarios, los cuales se ubican en 220 de los 340 municipios del país, donde se atiende entre 10 y 20 niños, según la modalidad.
En 2022 se proyecta abrir más centros, para alcanzar la meta de cobertura, en los departamentos priorizados: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Jalapa, Quetzaltenango, El Progreso e Izabal.