Foto: Cortesía SCSPR
El Programa Nacional de Convivencia en Armonía fue lanzado ayer por el presidente Alejandro Giammattei, junto con los ministerios de Educación y de Cultura, actividad desarrollada en el Parque Nacional Takalik Abaj, en El Asintal, Retalhuleu.
Las autoridades pretenden desarrollar la buena convivencia a través del impulso de valores ciudadanos entre quienes integran el Sistema Educativo Nacional, el Consejo Nacional de la Juventu (Conjuve) y los usuarios de las casas de Desarrollo Cultural Guatemalteco de la cartera respectiva, mediante conversatorios, debates, conferencias, talleres, capacitaciones y material informativo.
“Como Presidente, asumí la responsabilidad de garantizar la convivencia pacífica, con el propósito primordial del desarrollo integral de la persona, cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales y morales, espirituales y cívicas de todos los ciudadanos”, manifestó el mandatario.
20 mil jóvenes de los distintos programas de Conjuve se verán beneficiados.
Este proyecto incluye el desarrollo de competencias básicas para la vida, que favorecen la convivencia y armonía en una cultura de paz, en la comunidad, en el hogar y en los centros educativos, con la promoción de valores universales dentro de un contexto multiétnico, pluricultural y multilingüe que nos caracterizan como país, añadió el jefe de Estado.
Agregó que mediante esta acción entre las citadas carteras y Conjuve se logrará fortalecer la relación armónica, basada en el respeto, empatía, honestidad, democracia y solidaridad. Según el Mineduc, los temas se desarollarán de la siguiente manera: en julio, el respeto; en agosto, la democracia; en septiembre, la tolerancia; en octubre, la empatía; en noviembre, la solidaridad y en diciembre, la honestidad.
Se estima beneficiar a 2.6 millones de alumnos de primaria,16 495 Organizaciones de Padres de Familia, 20 mil usuarios de las casas de Desarrollo Cultural y 20 mil jóvenes de los programas de Conjuve.