La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) redujo en 22.7 por ciento su nómina, comparado con 2019, cuando el presupuesto para este rubro llegó a Q127.6 millones, mientras que en 2021 se le asignaron Q98.6 millones, informó Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado, titular de la entidad.
“Hemos realizado una reestructuración. La reducción de los gastos ha servido para los programas sociales que el presidente Alejandro Giammattei impulsa en el país”, expresó el funcionario.
De acuerdo con Castillo, de 2020 (cuando la actual administración asumió el Gobierno) al primer cuatrimestre de este año, la SAAS ha brindado seguridad al mandatario durante 521 recorridos por todo el país.
Según las estadísticas de la Secretaría, en 2019, la institución tenía un presupuesto de Q173.7 millones, mientras que en 2021 la asignación bajó a Q132 millones, lo que equivale a ahorrar el 24 por ciento.
En cuanto a personal asignado a comisiones de trabajo, Castillo explicó que durante su gestión se moviliza 48.5 por ciento menos, comparado con el último año del anterior gobierno. En el caso de los vehículos asignados a las misiones, también se reporta una disminución del 40 por ciento, cuando se revisan los parámetros citados.
En lo relativo a viáticos del jefe de Estado, en 2020 no tuvo ninguna asignación de esta naturaleza y el año pasado se designaron Q166 mil. En el primer cuatrimestre de 2022, se ha dispuesto de Q15 mil, detalló Castillo.
Finalmente, el secretario resaltó una reducción significativa en energía eléctrica, telefonía, viáticos del personal, alimentación y combustible, entre otros, siempre comparado con 2019.
Para ver nuestro video acerca de la nota, escanee acá.