El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) presentó ayer una propuesta de inversión para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) de Q3392 millones, para la ejecución de 2607 obras y proyectos, que se incluirían en el
ejercicio fiscal 2023.
“Lo que busca el Conadur es llevar el desarrollo al interior del país”, dijo el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Según la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), por su tipología, los proyectos se dividen de la siguiente manera: Educación, 24.1 por ciento; Salud, 8.2 por ciento; Infraestructura vial, 22.9 por ciento; Infraestructura de fomento para la producción, 0.8 por ciento; Agua potable, 24.2 por ciento; Drenajes, 19.4 por ciento, y Manejo de desechos, 0.4 por ciento.
“Lo que busca el Conadur es llevar el desarrollo al interior del país.”
Alejandro Giammattei Presidente de la República
Adicionalmente, Álvaro Díaz, titular de la SCEP y director del Conadur, presentó las normas complementarias al Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, lo que implica un mejor funcionamiento de los Codedes y del Conadur, ya que las reglas quedaron más claras y precisas.
Además, fue aprobada la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, para que sea difundida en todos los ámbitos del Conadur, explicó Díaz.
Finalmente, también se conoció el ranquin de la gestión municipal 2020-2021, el cual fue presentado por el subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Stuart Villatoro. De los 340 municipios, se situaron 9 en el rango de media a media alta, 91 en media a media baja, y 240 en baja.
Fondos para emergencias
Adicionalmente, el Conadur aprobó utilizar recursos de los Consejos de Desarrollo para fortalecer el Fondo de Emergencias y Calamidades Públicas, destinado para la atención de la crisis causada por los impactos de los fenómenos naturales.
24.1 por ciento de lo asignado se dirigirá a proyectos de educación.
La propuesta fue presentada por el presidente Giammattei, quien coordina el
Conadur. La decisión implica que las asignaciones de los proyectos, que al 15 de julio no hayan sido aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pasen a disposición del Fondo de Emergencias.
“Lo que queremos es que ese dinero no se pierda y se vaya al Fondo Común, y que sea utilizado en aquellos municipios que requieren atención en infraestructura y brindar apoyo a los guatemaltecos afectados por estos fenómenos climáticos”, señaló el
mandatario.
Díaz detalló que, de momento, 19 departamentos tienen pendientes de aprobación 406 proyectos, que suman Q507 millones.