El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres sostuvo una reunión ayer con el presidente Alejandro Giammattei, para dar a conocer las acciones que se impulsan en el ámbito nacional para atender las emergencias por lluvias y la ayuda humanitaria que se brinda a las familias damnificadas.
Entre los temas tratados durante la junta, en la que también participaron representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), está lo relativo al socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, departamento de Guatemala.
“Se analizó el efecto y los acondicionamientos del caso, para declarar una crisis por la copiosidad del invierno que esperamos tener”, indicó el mandatario.
“Reunión de emergencia para analizar la situación, activar los mecanismos de alerta y asistencia para las comunidades en riesgo.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Luego de la reunión, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, brindó información en conferencia de prensa sobre la situación del hundimiento en Villa Nueva. El alcalde del citado municipio, Javier Gramajo, y el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Wilson García, también abordaron el tema.
Maldonado enfatizó que la situación es de gravedad, por lo que se necesita hacer estudios. Sin embargo, actualmente se realizan trabajos paliativos, para evitar la ampliación de la caverna, con base en los análisis realizados, agregó. El funcionario resaltó que se prevé la colocación de un puente Bailey, con una longitud de entre 80 y 100 metros. “La infraestructura cubriría 80 o 100 metros, para colocar las bases de forma segura en el lugar. Si no se consigue una de esas medidas, se analiza unir dos puentes Bailey”, explicó.
Añadió que ya se empezaron a tomar las primeras muestras para hacer el estudio geológico y geomecánico del terreno, para que los ingenieros brinden una solución definitiva.
Por su parte, García explicó que, luego de los estudios, se determinó que existe una serie de fallas geológicas en el lugar, que fue uno de los principales detonantes del colapso de la vía, al dañar los colectores de aguas servidas.
El funcionario aseguró que el equipo de expertos del Insivumeh analiza la situación geológica y las señales sísmicas registradas en el lugar.