Entre los logros que obtuvo el Gobierno de la República durante su participación en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, EE. UU., el Ministerio de Economía (Mineco) destaca el acercamiento con empresarios extranjeros, lo que permitió atraer inversiones por más de US $220 millones, para los próximos años.
En la presentación de los resultados participaron Kevin López Oliva, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP); Janio Rosales, titular del Mineco, y el canciller Mario Búcaro, quien encabezó la comitiva nacional en el cónclave.
Rosales afirmó que empresarios le manifestaron su opinión de que para inversionistas de Latinoamérica el país es una de las primeras opciones relevantes.
Según el ministro, la delegación tuvo un espacio en la plenaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la cual se presentó la estrategia económica, en la que destacan los resultados en materia de inversión extranjera directa, que ha implicado la llegada de US $630 millones.
Por su parte, Búcaro indicó que sostuvo múltiples encuentros, los que enfocó en el fortalecimiento de la cooperación, la seguridad y el desarrollo inclusivo de la región. Agregó que se adoptó la Declaración de Los Ángeles, relativa a migración y protección.
La herramienta, a la que se adhirieron 20 naciones, se centra en cuatro pilares a trabajar mediante responsabilidades compartidas: a. Asistencia a las comunidades, b. Ampliación de las vías legales, c. Gestión humana de la migración y d. Respuesta de emergencia coordinada. Los Estados de la región trabajarán de manera integral para proveer la protección de las personas migrantes y asegurar que se les brinden oportunidades de crecimiento.