En seguimiento a los compromisos presidenciales acordados en la primera gira de trabajo de 2022, autoridades del Ejecutivo se reunieron ayer con alcaldes y gobernadores departamentales de Jutiapa y Totonicapán.
Según Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Jutiapa tiene 164 solicitudes y compromisos presidenciales de desarrollo.
Agregó que en la mesa de Salud y Educación se dio seguimiento a 48 proyectos, mientras que la de Cultura, Desarrollo, Economía y Trabajo conoce 42 obras.
Adicionalmente, la mesa de Ambiente y Energía impulsa 29; la de Infraestructura, 25, y la de Agricultura y Alimentación, 20.
7 departamentos han sido atendidos por el Ejecutivo.
En el caso de Totonicapán, los acuerdos incluyen 100 requerimientos y compromisos en las áreas de educación, salud, infraestructura, ambiente y agricultura, entre otros temas.
En los encuentros, que se iniciaron el jueves de la semana pasada, participan representantes de 17 instituciones, entre ministros y secretarios de Estado, quienes escuchan los requerimientos de las autoridades locales, para ejecutar las obras que impulsen el desarrollo social y económico.
El Gabinete de Gobierno ya se reunió con autoridades de Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula y El Progreso. La SCEP realizará 22 reuniones de trabajo, las cuales se espera que culminen el 1 de julio próximo.