Con el fin de proteger las cuencas hidrográficas y suelos agrícolas del país, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la entrega de árboles agroforestales a familias agricultoras de Chimaltenango y en la inauguración del Programa de Protección de Cuencas y Producción de Árboles 2022, en San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.
En la primera actividad, a la que asistieron los titulares de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Ambiente y Recursos Naturales, José Ángel López y Mario Rojas, respectivamente, el Gobierno trasladó 5 mil árboles, que tienen el objetivo de resguardar las cuencas hidrográficas y suelos agrícolas. En total, la cartera trasladará más de 800 mil plantas, según lo informado.
“El año pasado sembramos 3 millones, y este año contabilizaremos más de 5 millones. No imagino una Guatemala sin árboles.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
“El año pasado sembramos 3 millones y en el presente contabilizaremos más de 5 millones. Lo hacemos, porque lo más valioso que tenemos son nuestros recursos naturales”, señaló el
mandatario.
Aseguró que nuestra nación es una de las 10 más afectadas por el cambio climático, y anotó que con la siembra de multiusos, frutales, maderables, etcétera, “contribuimos a mantener la diversidad y promover el uso sustentable de los recursos, y se aporta en el combate de la degradación de la
biodiversidad”. Por su parte, el ministro López valoró el respaldo del gobernante y reiteró que el plan persigue el mejor uso y el aprovechamiento del agua, el suelo y los bosques.
Llaman a reforestar
El lanzamiento del plan de protección de cuencas se realizó en el marco del Día Mundial del Medioambiente, con el cual se busca robustecer la reforestación mediante la siembra de especies producidas en 14 viveros a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
El acto se llevó a cabo en la finca El Sacramento, ubicada en San Juan Sacatepéquez, en donde se efectuó una donación de 3 mil plantas a vecinos para la reforestación del lugar.
Durante su discurso, el jefe de Estado expresó su apoyo a los proyectos de sostenibilidad ambiental que impulsa el INDE y felicitó a la entidad por estos 23 años de recuperación de lascuencas.