Sobre la cobertura y beneficios del Programa Bono Social, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó el presidente Alejandro Giammattei durante el segmento televisivo que presenta los domingos.
Recordó que el incentivo cuenta con el apoyo del Banco Mundial y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El proyecto facilita la transparencia de las transferencias monetarias condicionadas, explicó el mandatario.
Durante el segmento televisivo denominado En consulta con el doctor Giammattei, el jefe de Estado estuvo acompañado de Berta Alicia Picen Villeda, una de las beneficiarias, originaria de Chiquimula.
21 departamentos priorizados son beneficiados con el proyecto, se indicó.
Según registros del Mides, hasta el 30 de abril del presente año, se ha atendido a 80 230 familias. La mayoría de hogares alcanzados corresponde a los 310 municipios de 21 departamentos del país priorizados. La inversión realizada suma Q71 118 500. El citado estipendio se efectúa mediante pagos electrónicos, señaló el mandatario.
El Mides entrega estas transferencias periódicamente en todos los departamentos del país, a las personas que cumplen con llevar a sus hijos a chequeos médicos en centros de salud del Gobierno y a los establecimientos educativos correspondientes.
La iniciativa se divide en dos ejes: salud y educación. En lo relativo a esta última, se apoya a familias en pobreza o extrema pobreza conformadas por menores de cero a seis años o mujeres embarazadas.
El programa garantiza que ambos grupos lleven controles médicos. En 2021, en materia de salud se asistió a 26 735 niños y niñas, mientras que en educación se apoyó a 99 983 menores de 6 a 15 años, quienes se inscribieron en el ciclo escolar 2021.