El Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al primer cuatrimestre del año fue presentado ayer por el Gobierno de la República, durante una actividad en la que se dieron a conocer avances en los ejes de trabajo del Ejecutivo.
El presidente Alejandro Giammattei indicó que se trata de un ejercicio, el cual impulsa y fomenta la transparencia para que la población conozca cómo se invierten los impuestos.
“Estamos ejecutando responsablemente el presupuesto asignado a nuestro organismo y se están trasladando puntualmente los recursos, para que las demás entidades del Estado puedan cumplir con las funciones que les corresponden”, expresó el mandatario.
Respecto a la inversión social, recordó que el Congreso de la República asignó Q58 038 millones y reparó que en 4 meses se llevan ejecutados Q15 540 millones.
Se refirió que en 2022 se programaron 5860 obras, de las cuales 2075 se encuentran en ejecución, lo que representa el 35.41 por ciento, en los primeros cuatro meses del año.
22 mil 75 obras desarrolladas lleva el Gobierno, de enero a abril de 2022.
Manifestó que las prioridades en los proyectos se concentran en educación, salud, infraestructura productiva, así como agua y
saneamiento.
Por su parte, el director de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila, presentó las acciones relativas al Mecanismo de Rendición de Cuentas.
El informe sobre los índices de ejecución presupuestaria lo expuso el ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, mientras que el reporte cuatrimestral sobre los avances en la inversión física y social estuvo a cargo del subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Stuart Villatoro.