Ante las constantes lluvias ocurridas en los últimos días en el territorio nacional, el Ejército de Guatemala recomienda a la población diferentes acciones, las cuales permitirán estar preparados frente posibles contingencias.
La institución refiere que, por su ubicación geográfica, Guatemala está expuesta a diferentes factores atmosféricos que en casos extremos desencadenan en diferentes desastres como crecidas de ríos, inundaciones y derrumbes.
De esa cuenta, el Ejército recomienda no conducir a altas velocidades, evitar que los vidrios se empañen, activar las luces de emergencia y mantener los neumáticos y frenos en buen estado.
Además, ofrece recomendaciones ante deslizamientos: identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes, no caminar sobre escombros, mantenerse lejos de zonas afectadas, no retornar a los hogares hasta que se verifique que es seguro.
En cuanto a las inundaciones, se pide no cruzar corrientes de agua, evitar tocar postes, cajas de luz o cables eléctricos y no transitar por calles inundadas.
Finalmente, recomiendan tener un plan de emergencia familiar que incluya la identificación de rutas seguras de evacuación, identificar refugios temporales y albergues, mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y la información difundida por medios de comunicación local pero, especialmente, guardar la calma.