Fotos Cortesía: SCSPR.
El presidente Alejandro Giammattei y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguraron hoy el puesto de control cuarentenario periférico, que se ubica en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.
“Hoy, nos llena de emoción estar aquí para inaugurar este puesto de control sanitario, donde fluye la mayor cantidad del comercio”, expresó. Además, el jefe del Ejecutivo resaltó que con este nuevo control se cumple con acuerdos internacionales para el traslado de mercancías.
“Como Estado, nos hemos comprometido a velar por la implementación de medidas ágiles, eficientes, transparentes y con respaldo científico, con el objetivo de facilitar el intercambio entre los sectores productivos, socios comerciales y nuestros pueblos ”, expresó.
Refirió que con este puesto el país brinda la certeza en el traslado de productos libres de plagas y enfermedades.
Durante la actividad, el gobernante estuvo acompañado del ministro de Agricultura, José Ángel López; el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Efraín Medina, y del jefe de la SAT, Marco Livio Díaz.
Beneficiarios
Según registros del Servicio de Protección Agropecuaria, por este paso fronterizo circulan alrededor de 77 140 toneladas anuales de productos como cebolla, aguacate, plátano, almidón y harina de trigo.
Además, se trasladan 74 980 toneladas de insumos agropecuarios, cuyo destino es el mercado centroamericano.