El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la presentación de Escenarios Presupuestarios 2023, de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), durante la cual el jefe de Estado reafirmó su compromiso de trabajar por el desarrollo, en coordinación con los alcaldes del país.
“Para salir adelante, hay que hacer que el municipalismo sea una realidad. Para que este país salga adelante, se requiere la voluntad de hombres y mujeres al frente de los municipios, que cuenten con recursos y que haya descentralización de las labores del Ejecutivo”, afirmó el mandatario.
Giammattei resaltó la comunicación fluida que el gobierno central mantiene con los alcaldes y, especialmente, con la Anam. “Esto ha permitido resolver y atender las necesidades de cada una de las comunidades”, agregó el dignatario.
José Francisco Mejía, presidente de la mencionada asociación de jefes ediles, resaltó que las municipalidades, desde 2002, no recibían un incremento en el aporte constitucional. Solo en el presente ejercicio fiscal, todas las comunas recibieron Q605 millones en aumento en el
referido rubro.
“Tenemos esos recursos disponibles para atender las distintas necesidades de nuestras comunidades”,
señaló Mejía.
Asimismo, el presidente de la Anam mencionó el incremento de Q400 millones destinados a obra física e infraestructura para las comunidades, por medio de las obras que ejecutan los consejos de desarrollo.
Durante la actividad, las autoridades del ente edil otorgaron la Orden Manuel Colom Argueta al mandatario Giammattei, quien agradeció el reconocimiento.
Plan de contingencia
En otro tema, el Presidente de la República anunció que la próxima semana se presentará el plan de contingencia por los efectos en Guatemala de la crisis Rusia-Ucrania, los cuales ya se están viviendo en nuestro país.
“Ya está elaborado. Lo único que necesitábamos era que se dispararan las alarmas, para que pudiéramos implementar las medidas de contención de gastos en el Ejecutivo, donde todo lo que no es indispensable va a dejarse por un lado, para seguir apoyando a los alcaldes y que el situado constitucional no les falte”, puntualizó Giammattei.