El presidente Alejandro Giammattei recibió ayer a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde se reunieron para abordar temas de interés mutuo y definir la agenda de cooperación entre ambos países.
“Hemos logrado aterrizar en distintos programas y proyectos, a lo largo de mi gobierno; hoy vemos los frutos del trabajo conjunto”, expresó Giammattei.
En relación con planes de seguridad y combate al crimen transnacional, ambos mandatarios coincidieron en continuar los esfuerzos para perseguir a los grupos dedicados al tráfico de personas.
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, Giammattei resaltó la captura de extraditables.
2 programas sociales fueron ofrecidos por México a Guatemala.
Además, el gobernante guatemalteco afirmó que se ha definido una agenda que irá prosperando en el futuro, la cual tiene que ver con temas que incumben a los dos países.
El dignatario agradeció a López Obrador su colaboración en impulsar el Acuerdo de Desarrollo Integral, que une a México con El Salvador, Honduras y Guatemala, el cual han encabezado ese Estado norteamericano y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Guatemala tiene ya 22 proyectos para ser ejecutados, el único de los tres países centroamericanos que hemos desarrollado iniciativas”, señaló.
Asimismo, agradeció a su homólogo mexicano por el ofrecimiento de apoyar dos programas: Construyendo el Futuro, dirigido a jóvenes, y Sembrando Vida, para campesinos.
Giammattei dijo que el interés de nuestro país es contar con una migración segura, circular y regular. “Esperamos lograr el tan ansiado desarrollo de la zona fronteriza entre las dos naciones”,
puntualizó.
Por su parte, López Obrador agradeció al mandatario guatemalteco por sus muestras de solidaridad y su amistad con el pueblo de México. “Mi gobierno tiene la convicción y el propósito de participar en la construcción de un futuro común para nuestra región”, señaló.
El jefe de Estado mexicano manifestó que es necesario fortalecer los lazos comerciales entre los países, sin ningún condicionante, pues forma parte de las acciones que se deben impulsar por el bienestar de los pueblos.
El Presidente mexicano fue condecorado con la Orden del Quetzal, por parte del mandatario Giammattei, en reconocimiento al apoyo que el país vecino ha brindado en el combate al Covid-19.