Con el objetivo de co-crear soluciones tecnológicas para prevenir la violencia en el entorno familiar, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Fundación Sobrevivientes y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron el Desafío de Innovación por la Niñez y Adolescencia en Guatemala.
De acuerdo con la Senacyt, la iniciativa está dirigida a adolescentes y jóvenes de 16 a 30 años que quieran desarrollar y diseñar soluciones creativas para hacer frente a la violencia contra el sector referido.
4 departamentos son priorizados por el proyecto.
Se indicó que las propuestas se enfocan en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu. Los equipos ganadores recibirán capital semilla para la ejecución e implementación de su solución o producto. El primer lugar recibirá Q50 mil y el segundo, Q34 mil.
“Reconocemos y buscamos fortalecer y fomentar la solución de los principales problemas sociales y productivos del país, por medio de la innovación. Nos unimos a este desafío, con el objetivo de premiar aquellas ideas locales que ayuden a disminuir los hechos de violencia contra la niñez y adolescencia”, destacó Ana Chan, titular de la Senacyt.
El programa es financiado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Además, Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala, expresó que los menores son vulnerables a sufrir violencia, pero tienen derecho a ser protegidos.
Los interesados en participar deben conformar un grupo multidisciplinario con un mínimo de 4 personas y un máximo de 6, profesionales o estudiantes. Además, el equipo debe estar integrado de manera equitativa; es decir, igual porcentaje de hombres y de mujeres e incluir tres perfiles: tecnológico, creativo y experto en el tema.
El desafío forma parte del Programa de Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia en Guatemala.