En total, 58 590 personas fueron atendidas con servicios de seguridad, información, atención prehospitalaria y vial por el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2022 (Sinaprese), según los resultados presentados ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El secretario ejecutivo de la Conred, Oscar Estuardo Cossío, informó sobre las acciones realizadas del 8 al 18 de abril del presente año, a partir de las 00:00 del primer día, hasta las 10:00 de ayer. Los resultados son positivos y se lograron gracias a la instalación de 15 campamentos y 11 puestos de control y prevención, en lugares estratégicos del territorio nacional, donde se ofrecieron los servicios a turistas locales y extranjeros, dijo elfuncionario.
Añadió que el sistema Conred activó 22 Centros de Operaciones de Emergencia (COE) y 340 Centros Municipales, en todo el país.
Los servicios
El informe final de atención del Sinaprese 2022 destaca 405 atenciones a personas, 58 062 servicios de información y 123 personas recibieron asistencia vial.
Del total de viajeros que recibieron servicios durante la semana mayor, 51 834 fueron atendidas en los campamentos, y 6756 en puestos de control.
Según la Conred, el campamento con mayor servicio a la población fue el ubicado en Tikal, Petén, y el puesto de control y prevención más visitado fue el de El Zarco, en Retalhuleu.
Además, el Sinaprese registró a 67 personas heridas, 33 hospitalizadas y se lamentó el deceso de 3, por diferentes causas. También se reportaron 41 veraneantes extraviados, pero fueron localizados gracias a la acción del personal que siempre estuvo en apresto, dijo Cossío.
Las autoridades destacaron que, en su mayoría, las consultas fueron por temas turísticos, de salud y seguridad vial
Tarea interinstitucional
El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, indicó que al menos 92 991 servidores públicos atendieron a la población guatemalteca y a extranjeros durante la Semana Santa. De ese total, 3600 fueron bomberos departamentales, 5 mil voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca, 150 bomberos municipales, 4600 bomberos voluntarios y 8372 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Además, 610 del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 182 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), 25 mil del Ministerio de Gobernación, 39 430 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y 610 de la Conred, entre otros.