Con el objetivo de divulgar la diversidad de sabores y técnicas de la gastronomía guatemalteca, la cual identifica la cultura de cada región del país, la investigadora y chef internacional Yolanda Hernández ha estudiado más de 200 platillos de las culturas maya, garífuna, ladina y xinca.
“Lo que buscamos es que no se pierdan nuestras recetas, ni la técnica para preparar cada uno de los platillos. Guatemala ha dado muchos aportes a la cocina del mundo”, expresó Hernández.
De acuerdo con la entrevistada, hace aproximadamente 10 años se graduó de chef profesional, aunque refiere que desde pequeña le interesó la cocina.
“La cocina es una manifestación cultural plasmada en un platillo. No podemos decir que una receta nos pertenece, porque tiene identidad propia.” Yolanda Hernández Chef internacional
Recuerda que empezó a trabajar en la casa de la cultura garífuna y afrodescendiente, donde se acercó a los preparados caribeños. También se adentró en la historia de las mujeres del Caribe guatemalteco. “Ahí inició mi pasión por la investigación gastronómica e idioma garífuna”, refiere.
Cuenta que luego empezó a profundizar en los conocimientos de la gastronomía nacional, en especial la de occidente. “Conocí la cocina de nuestros pueblos, el secreto de las abuelas, los sabores únicos, los ingredientes y métodos”, detalla.
Según la experta, un platillo puede ser preparado de distintas maneras, dependiendo de cada región, pero se mantienen los sabores y se utiliza el mismo procedimiento y la mayoría de ingredientes.
Hernández manifesta que ha trabajado con recetarios y festivales, de la mano con el Ministerio de Cultura y Deportes, con la intención de recopilar la riqueza gastronómica y darla a conocer en Guatemala y en otros países, para que las delicias ancestrales sean probadas por propios y extraños.