Autoridades del Gobierno, encabezadas por el presidente Alejandro Giammattei, supervisaron varios campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2022, entre las cuales se cita el de Champerico, Retalhuleu.
Con su visita a la playa de la mencionada localidad, el jefe de Estado oficializó el inicio de ese mecanismo de seguridad, el cual se activó el pasado viernes a las 00:00 y se desactivará el 18 del presente mes a las 10:00.
“Tenemos 15 campamentos y 11 puntos de control”, dijo el mandatario. Explicó que se brindará servicio de grúas, médico, información, asistencia a turistas y seguridad, de forma gratuita. Los campamentos y puestos de control están ubicados en los principales ejes y las carreteras del país.
Durante su primer día de funcionamiento, el Sinaprese atendió a 69 personas, de las cuales 65 requirieron información de diversa índole y una recibió asistencia por heridas; las otras también fueron atendidas pero no presentaban complicaciones, se indicó.
11 días durará la medida, para resguardar a los veraneantes.
Por su parte, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, informó que a partir del pasado viernes el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantiene en alerta para brindar seguridad a los guatemaltecos durante la semana mayor.
“Ya fueron suspendidos los descansos para que el personal de la PNC preste vigilancia en favor de los guatemaltecos que viajan al interior del país a disfrutar de este asueto. Habrá puestos de atención, prevención y servicio, en caso de emergencia en las carreteras”, informó Barrientos.
Se dio a conocer que el personal de la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC tendrá una serie de acciones en rutas de viaje.
Bioseguridad
El mandatario Giammattei pidió a la población que atienda las medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19. Recomendó usar mascarilla, lavarse las manos, mantener el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.
Además, hizo un llamado a los guatemaltecos para que acudan a los puestos de vacunación contra el Covid-19, los cuales están distribuidos estratégicamente en el territorio nacional.
“Necesitamos que se vacunen para que algún día podamos regresar a la normalidad”, agregó el dignatario.