Un museo arqueológico fue abierto ayer en Teculután, Zacapa, durante una actividad en la que participó el presidente Alejandro Giammattei, quien también inauguró trabajos de recapeo en un tramo carretero de la CA-9 Norte, con los cuales se contribuye al desarrollo cultural y económico de la región.
El mandatario indicó que la obra de infraestructura vial brindará una oportunidad de crecimiento económico a 10 mil personas de 12 comunidades de la citada jurisdicción. Se trata de un tramo de 3.4 kilómetros, los cuales representan menos atascos durante la temporada de invierno.
12 comunidades serán beneficiadas con la mejora vial.
El Cobán
La inauguración del Museo Arqueológico El Cobán, en Teculután, tuvo una inversión de Q3 millones. “Hoy tienen un recinto que debe contener los mil años de historia de las personas que han vivido aquí. Esta ciudad pertenece a la época clásica y posclásica”, señaló el gobernante.
Añadió que muchas piezas arqueológicas de la región están en la capital, por lo que giró instrucciones para que sean regresadas a su lugar de origen, para resguardarlas y exhibirlas en el museo.
“Vamos a ayudarlos para que esto pueda convertirse en un lugar que atraiga a más nacionales y extranjeros. Teculután tiene la oportunidad de ponerse en el mapa”, indicó el jefe de Estado.
Giammattei instó a los diputados la aprobación del proyecto de ley del rescate del patrimonio prehispánico de Guatemala.