Foto: SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con autoridades locales de Baja Verapaz, para dar seguimiento a los proyectos de desarrollo e inaugurar nuevos programas en favor de la población de ese departamento.
Durante la gira al mencionado lugar, el gobernante entregó los trabajos de mejoramiento del puente La Canoa Motagua, en aldea Llano Grande, Salamá, Baja Verapaz.
“Hoy venimos a notificarles a casi mil adultos mayores que entrarán desde el 5 de abril al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
El proyecto incluye la pavimentación de 10 kilómetros con concreto asfáltico, lo cual forma parte de los esfuerzos del Gobierno de la República, y beneficiará al menos a 57 251 habitantes, quienes podrán transitar del citado departamento hacia la ciudad de Guatemala.
A decir del Presidente, esta obra es una realidad luego de 10 años que estuvo en el olvido. Asimismo, es resultado de las reuniones de la Gira Presidencial 2020, durante la cual se expuso la necesidad de concluir la iniciativa.
“La obra viene a dar vitalidad increíble, viene a unir Salamá con Chuarrancho. Ahora tenemos que hacer el puente que una El Chol también con Chuarrancho, que es el otro acceso”, agregó el dignatario.
Por otro lado, Giammattei participó en la inauguración del Centro Municipal de Capacitación, en el barrio Agua Caliente, Salamá. Las instalaciones referidas beneficiarán a 58 mil jóvenes, mujeres y adultos, por medio de capacitaciones en distintos temas, de acuerdo con lo indicado.
Además, se notificó a 982 nuevos adultos mayores de los distintos municipios de Baja Verapaz, quienes de ahora en adelante recibirán un aporte económico mensual de Q500.
Otro de los proyectos inaugurados por el jefe de Estado fue la ampliación del Sistema de Agua Potable con Perforación de Pozo Mecánico, en los cantones San Juan y San Pedro, de San Miguel Chicaj. Este proyecto, junto con otro que fue abierto anteriormente, beneficiará a un aproximado de 9530 habitantes.
Inversión 2022
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informó que los consejos de desarrollo en los diferentes municipios de Baja Verapaz tienen destinados Q90 348 675 para las obras programadas para el presente año.
Las autoridades destacaron que, a la fecha, se han avalado 57 proyectos para este departamento, por medio del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).