Foto: SCSPR
Con la intención de constatar el avance de los proyectos de desarrollo e inaugurar obras estratégicas, el presidente Alejandro Giammattei llegó ayer al municipio de Canillá, en Quiché, como parte de la primera gira presidencial de 2022.
Este año, el departamento tiene asignados Q167.5 millones, distribuidos en sus 21 municipios. El aporte se trasladará mediante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), se informó.
Las autoridades recordaron que las obras, a cargo de los consejos de desarrollo, están enfocadas en educación, salud, infraestructura vial, electrificación, agua potable y saneamiento y manejo de desechos.
12 departamentos ha visitado el mandatario, durante la primera gira de 2022.
Durante la jornada, el mandatario participó en la inauguración de la ampliación de la Escuela Primaria Área Urbana de Canillá, que beneficiará a 428 niños de la localidad.
Se indicó que la inversión alcanzó los Q1.6 millones. El proyecto permitirá incrementar la calidad educativa y propiciará espacios más dignos a estudiantes y docentes.
“Educación, salud, seguridad y desarrollo agrícola son los cuatro pilares para sacar adelante a Guatemala.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Adicionalmente, en apoyo al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de las familias agrícolas del área, el gobernante y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregaron semillas de maíz ICTA HB17 a 300 núcleos del municipio aludido. “Venimos a contribuir para que 300 familias tengan la posibilidad de tener una mejor producción de maíz. Esta es una semilla que viene fortificada con hierro”, manifestó el
mandatario.
También se entregaron 50 kits de herramientas de labranza como rastrillos, machetes y limas, además de 4 mil pilones de hortalizas de cebolla, acelga, pepino, berenjena, chile jalapeño y güicoy.