Discurso de odio racial en contextos multiculturales, un obstáculo a la convivencia armónica, es el nombre del seminario desarrollado ayer por la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), el cual busca sensibilizar a servidores públicos y estudiantes sobre la materia.
De acuerdo con Dulce Vásquez, comisionada coordinadora de Codisra, el evento es parte de las actividades que se organizan a propósito de la semana de la solidaridad con los pueblos que buscan la equidad de género.
La actividad está dirigida a funcionarios y empleados públicos y a estudiantes de diferentes niveles académicos, informó Vásquez, quien estuvo acompañada por los comisionados.
En la cita participaron cuatro conferencistas que instruyeron sobre asuntos relacionados con la marginación. “Como reto tenemos la sensibilización y la cultura de denuncia, porque nos hemos encontrado con ese obstáculo. Hay desconocimiento del tema”, expresó.
Según Vásquez, del año pasado a la fecha, la Comisión ha dado seguimiento a 15 denuncias de segregación. Detalló que actualmente se tienen 2 de estas activas.
A consideración de la comisionada, los señalamientos predominan en los departamentos de Huehuetenango y Guatemala. Codisra exhorta a la sociedad en general a respetar las diversas expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan al Estado multicultural, pluriétnico y multilingüe del país.
15 denuncias se recibieron entre 2021 y lo que va de 2022.