Foto: SCSPR
El presidente Alejandro Giammattei destacó las acciones que se han impulsado durante su gestión a favor de las damas, en su participación en el Debate General del 66 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.
Durante su discurso, el mandatario refirió que en la Política General de Gobierno 2020-2024 se incluyen programas y proyectos para garantizar los derechos y la equidad entre hombres y mujeres, así como para reducir la discriminación de todo tipo, especialmente contra los pueblos indígenas y féminas.
Refirió que en el eje de Gobernanza y Seguridad en Democracia hay una estrategia para la prevención de la violencia sexual. De igual manera, se promueve la eliminación de todas las formas de agresión, incluida la trata y
explotación sexual.
Recordó que durante la pandemia por el Covid-19 se realizaron varias acciones para contrarrestar los efectos de la enfermedad, las cuales implicaron intervenciones en todos los ámbitos del desarrollo social, las que priorizaron a niñas, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Además señaló que, en una acción conjunta, 15 instituciones de los organismos Ejecutivo y Judicial, así como del Ministerio Público crearon el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (Maimi).
El jefe de Estado manifestó que la violencia sexual es una de las causas principales de embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años, razón por la cual el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con el programa VIDA, que apoyaa niñas y adolescentes víctimas de abuso. “Algunos casos han sido judicializados”, refirió el Presidente.
El gobernante enumeró la iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna, y trasladó la intención de convertir en instituto la Secretaría Presidencial de la Mujer.
“Estoy seguro de que, en 2024, cuando termine mi mandato, habremos dado pasos decisivos en la erradicación de la violencia.”Alejandro Giammattei Presidente de la República