Este martes se publicó el Decreto 20-2022, que autoriza un subsidio temporal al diésel y la gasolina regular, apoyo promovido y ratificado por el Organismo Ejecutivo. La normativa establece que la medida cobrará vigencia un día después de su pubicación en el diario oficial.
La Ley autoriza al Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgar, durante dos meses, el estipendio, el cual consiste en Q5 por galón de diésel y Q2.50 por galón de gasolina regular.
Instruye a los importadores de los productos descritos que reflejen la disminución monetaria correspondiente y advierte que serán sancionadas las personas individuales y jurídicas que incumplan la ordenanza.
También se establece que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informe al MEM, por medio de los mecanismos y periodicidad normada, el monto descontado por persona individual o jurídica en concepto de apoyo social temporal.
Además del MEM, el cuerpo legal delega en el Ministerio de Economía las verificaciones necesarias para el exacto cumplimiento.