En apoyo a la economía de las familias guatemaltecas afectadas por la inflación que se registra en el mundo, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que se estableció un paquete de atención y respuesta de más de un millardo de quetzales, con el cual se pretende hacer frente al encarecimiento de los productos.
“Esta ayuda consiste en un paquete de apoyo social temporal de Q1165 millones a la economía de las familias guatemaltecas”, señaló el mandatario.
Explicó que el monto incluye Q745 millones destinados a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, que establece el otorgamiento de Q5 por galón del primer combustible y Q2.50 al segundo.
“El uso de diésel y gasolina regular representa el 75 por ciento del consumo total de los combustibles en el país”, anotó.
1.1 millardos invertirá el Ejecutivo a favor de las economías familiares.
Explicó que la cantidad destinada al diésel obedece a que la mayor parte de vehículos comerciales que lo consumen son utilizados para el traslado de alimentos y mercadería en general, entre otros, por lo que se busca que el impacto en la canasta básica sea lo mínimo posible. De igual manera, el subsidio va al transporte colectivo de pasajeros.
De acuerdo con el gobernante, a la ayuda referida se agregan Q150 millones para financiar la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, la cual el Congreso amplió por tres meses.
El subsidio al gas propano es el siguiente: cilindro de 10 libras, Q8; de 20, Q16; de 25, Q20, y de 35, Q28.
La tercera iniciativa establece una compensación de Q180 millones para beneficio de 180 mil pequeños productores de granos básicos y alimentos. El estipendio surge por el incremento en los precios de los agroinsumos y materias primas.
En cuanto al apoyo a la Tarifa Social de la energía eléctrica, el mandatario dijo que se invertirán Q90 millones para consumos menores a los 100 kilovatios al mes. Se estima que la medida impactará en 120 mil nuevos hogares.
Valores de Referencia
El Presidente informó que el Ministerio de Energía y Minas publicará los precios de referencia de los combustibles.
Destacó que en algunas gasolineras se especula. “No tiene lógica la diferencia de costos. He visto de Q35 a Q37 en gasolineras”, expresó.
El mandatario indicó que se publicarán los valores de referencia, con el objetivo de que los guatemaltecos denuncien cuando vean precios superiores a los sugeridos, para que se proceda con las inspecciones.
De hecho, informó que hay ocho denuncias que se presentarán por especulación.