Por lo menos 13 742 menores inscritos en el Programa Hogares Comunitarios serán beneficiados con la segunda entrega de alimentos, que se inició esta semana la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
De acuerdo con la institución, en esta ocasión, las bolsas incluyen 15 productos; entre ellos, frutas, verduras, huevos, cereales, aceite, harinas, azúcar y pastas.
40 Centros de Atención y Desarrollo Infantil se prevé habilitar en 2022.
Con el programa se busca facilitar el desarrollo integral de los pequeños en situación de vulnerabilidad socioeconómica y permite a la madre trabajar y generar ingresos. Además, se brinda educación inicial y de preprimaria a menores de 7 años, que se coordina con el Ministerio de Educación, municipalidades y oenegés.
La educación se realiza de manera híbrida en los lugares que el semáforo Covid-19 lo permite. Adicional a la alimentación, la SOSEP ofrece atención en nutrición, salud preventiva y desarrollo psicosocial.
Se indicó que con el fin de ampliar la cobertura de las acciones a cargo de la Secretaría se abrirán 40 Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) durante el presente año. Según la institución, se priorizarán los departamentos con mayores índices de desnutrición; entre ellos, Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Jalapa, Quetzaltenango, El Progreso e Izabal. Agregó que con estos nuevos centros se espera incorporar a un aproximado de 800 niños al programa.