El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), oficializó ayer, con la publicación en el diario oficial de la aprobación de la Sexta Adenda al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el inicio de la inmunización de niños de 6 a 11 años y las dosis de refuerzo para adolescentes de 12 a 17 años.
De acuerdo con la Adenda, a los infantes se les administrarán dos inyecciones de 0.25 mililitros de Moderna, con un intervalo de 8 semanas (56 días). Los detalles de la decisión fueron ofrecidos durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura por el titular de Salud, Francisco Coma.
2.2 millones es la población meta de infantes por inmunizar.
“Podemos oficializar que tenemos la disponibilidad de vacunar a más de 2 millones de niños. Además, iniciaremos el proceso de refuerzo para los adolescentes. Son buenas noticias para el país. Contamos con el biológico, los vacunadores y las jeringas”, destacó el funcionario.
El ministro anotó que la inmunización de los niños cuenta con los soportes científicos, los cuales garantizan que la decisión tomada es segura para los pequeños. También dijo que empezaron las gestiones para obtener más inyecciones de Moderna, con el objetivo de garantizar la segunda.
Adolescentes
Según la Adenda, el refuerzo en adolescentes se aplicará con los productos de Pfizer y Moderna, con un intervalo mínimo de la siguiente manera: un mes posterior a la segunda dosis, a quienes tienen factores de riesgo de inmunosupresión, y 120 días después de completado el esquema, a quienes no tienen los problemas de salud citados.
Según las autoridades, de momento se ha vacunado al 53 por ciento de la población meta de adolescentes, que suma más de 2 millones. La estrategia para llegar a la mayor cantidad de infantes incluye visitas a escuelas y colegios. A ello se suman los más de 700 centros de atención, puestos móviles e inmunización de casa en casa, entre otros, que son apoyados por ministerios, iniciativa privada, iglesias y organizaciones sin fines de lucro.
Ómicron, sigue dominando
La variante ómicron es la que domina casi en su totalidad los contagios en el país, informó César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS). Un análisis de secuenciación, que incluyó 1543 muestras de todo el país y que abarcó del 26 de enero al 25 de febrero del año en curso, advirtió que “el 98.25 por ciento dio positivo a ómicron”, comentó Conde.
Detalló que posteriormente se secuenciaron otras 139 muestras, de las cuales el 99.3 por ciento fueron del mismo virus.
“Entre el resto de variantes que se encontraron, que vienen siendo menos del 1 por ciento, está la delta, que fue la que predominó durante la tercera ola y de la que todavía estamos encontrando resabios”, concluyó.