Las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), junto a instituciones que conforman el sistema, han atenido 395 siniestros en todo el país, dijo Rodolfo Flores, vocero de la institución.
De ese total, 245 han sido incendios forestales y 150 no forestales, se explicó. “El departamento más afectado es Guatemala, con 94 siniestros forestales y no forestales”, enfatizó. Luego se encuentran Quiché, con 90; Huehuetenango, 35; Jalapa, 24, y Zacapa, 22.
10 kilómetros es el equivalente al área afectada.
Debido a lo anterior se reportan 1033 hectáreas afectadas en todo el país, que equivale a 10 kilómetros cuadrados, detalló.
Añadió que el de mayor intensidad ocurrió el 6 de marzo pasado, en la aldea San Jacinto, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
“Fue necesario trabajar durante 3 días, con más de 100 personas, equipo manual y motobombas portátiles, para controlarlo y liquidarlo”, manifestó. La institución recomienda, al momento de identificar un evento, definir la ubicación y reportar el hecho a las autoridades locales, cuerpos de socorro o al 119 de la Conred.