Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitieron varias recomendaciones, para evitar pérdidas en los cultivos durante la temporada cálida en el país.
Recordaron que las olas de calor surgen, normalmente, en marzo y abril, razón por la cual se deben tomar las precauciones en el almacenamiento de granos, indicó Rafael López, director del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA).
De acuerdo con el ministerio, los departamentos más afectados por la temporada son Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. La cartera también prevé daños en algunos cultivos en El Progreso y en Escuintla.
“La elevación de la temperatura por un período prologando y la falta de agua pueden causar daños irreversibles en el metabolismo de las plantas”, señaló el funcionario.
Añadió que la primera canícula del país se marcará entre el 10 y 20 de julio, mientras que la segunda será del 5 al 15 de agosto, según lo que han observado los expertos.
López indicó que entre las recomendaciones emitidas para los sectores agrícola y pecuario son: evitar la quema de rastrojo, regar los cultivos de 6:00 a 18:00, evitando que las altas temperaturas quemen el follaje, y verificar el estado de las brechas de fuego, para prevenir su propagación a otras parcelas o bosques.
Los consejos en el sector pecuario incluyen asegurar que las aves se encuentren vacunadas y evitar que caminen largas distancias para acceder a fuentes de agua y alimentos.