La ciudad de Guatemala fue declarada ayer Capital Pro Vida de Iberoamérica por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, en un acto en el que participó el mandatario
Alejandro Giammattei y su Gabinete de Gobierno.
“Seguiremos luchando porque esta Política Pública de Protección siga adelante.” Alejandro Giammattei
Presidente de la República
Tras la declaratoria el jefe de Estado valoró la designación e instó a la unidad de los guatemaltecos, para proteger la vida desde su concepción.
“Somos un país que respeta las disidencias. También oímos a los que protestan, pero pedimos a todos que en lugar de protestar nos unamos para construir la Guatemala diferente que todos queremos”, anotó.
9 de marzo de cada año se conmemorará la ocasión.
Recordó que el Estado guatemalteco no contaba con una política relacionada con la protección de la vida y la familia, por lo que ahora 11 ministerios de los 14 que integran el Organismo Ejecutivo han intervenido en esta tarea.
Destacó que el Ejecutivo ha diseñado 99 programas que buscan que “el ser humano tenga la posibilidad de engendrarse, de nacer, de crecer, de desarrollarse, de llegar a adulto mayor y de morir de manera natural”, resaltó.
“Hoy es un día especial para Guatemala. Es un día para unirnos en la protección de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural.”Alejandro Giammattei Presidente de la República
De acuerdo con Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, esta es una fecha que marcará un antes y un después, no solo para este país sino para Iberoamérica. “Guatemala es faro de luz de las naciones”, subrayó.
Y apuntó: “Esta nación, consciente de su historia, asume un liderazgo con acciones congruentes con sus raíces, asumiendo su llamado y vocación ética, moral y espiritual para declarar públicamente sí a la concepción, sí a la familia”.
Acto protocolario
En el marco de la conmemoración, el Ministerio de Cultura renombró este miércoles el Patio de la Cultura como Patio de la Vida, para reconocer la decisión del Parlamento de declarar el 9 de marzo como fecha alusiva al tema.
Felipe Aguilar, titular de la citada cartera, leyó el Acuerdo Ministerial que dio el aval legal a esa determinación, con base en el Artículo 1 de la Constitución Política de la República. Previo a la develación, el funcionario manifestó que “el país es luz de las naciones”.
Refirió que el decreto en mención ordena conmemorar el Día por la Vida y la Familia a los tres Organismos de Estado. “Consideraron propicio habilitar un espacio que fomente el respeto a la vida y a la unión familiar, a través de la difusión de la cultura y el patrimonio”, aseveró Aguilar.
El área también permitirá recordar el deber del Estado de proteger la concepción y las familias, como pilares del desarrollo.
Qué manda la política
Promover la protección de la vida de los guatemaltecos desde su concepción es uno de los objetivos de la Política Pública 2021-2032, impulsada por el Organismo Ejecutivo.
El documento fue lanzado el 25 de julio de 2021 por las autoridades del Gobierno, representantes de organizaciones religiosas, la academia y cooperación internacional, liderados por el presidente Alejandro Giammattei.
La herramienta tiene como propósito garantizar el bienestar y la protección de la vida y la institucionalidad de la familia en todas sus etapas, desde su concepción hasta la adultez.