Con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de las corporaciones edilicias, ayer se inauguró el Programa de Fortalecimiento a la Gestión Municipal, por medio del cual el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) las asistirá técnicamente.
Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, en representación del mandatario Alejandro
Giammattei, felicitó a los alcaldes por sumarse a este programa, ya que será de mucho beneficio para sus poblaciones.
“El INAP, por medio de este proyecto, se encuentra dando cumplimiento a una de las prioridades presidenciales, la cual es fortalecer y apoyar a todas las gestiones municipales”, señaló López.
148 corporaciones están inscritas, refiere el INAP.
Consideró que a través del trabajo conjunto con las comunas se está logrando un “verdadero cambio”, el cual beneficia el desarrollo integral del país.
Durante la actividad, más de 120 municipalidades recibieron las acreditaciones de las becas otorgadas para iniciar el programa, las cuales están firmadas por el presidente Giammattei.
“Lo que se pretende es reforzar la autonomía y ayudarlos a que aumenten los ingresos propios.” Álvaro Díaz Gerente del Instituto
De acuerdo con Álvaro Díaz, gerente del INAP, esta iniciativa tiene dos líneas de acción: una es la asistencia técnica para generar políticas municipales que permitan aumentar los ingresos, por medio de mecanismos no convencionales, y la segunda consiste en un curso de gestión municipal.
Añadió que en total hay 148 corporaciones inscritas, aunque aproximadamente 136 se verán beneficiadas con la asistencia técnica y, las demás, con el curso.
De acuerdo con las autoridades del INAP, los procesos de capacitación iniciarán el 14 de marzo y tendrán una duración de seis meses.