Foto: CSCRP
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, continuó el viernes y sábado recién pasados con su gira de trabajo departamental, en Santa Rosa y Jutiapa, junto con integrantes del Gabinete de Gobierno, para reunirse con las autoridades locales y dar seguimiento a proyectos de desarrollo e inaugurar obras.
Durante su visita a Santa Rosa, el mandatario entregó la Escuela Primaria de aldea El Bosque, en Santa Cruz Naranjo, con una inversión de Q1 428 620, la cual cuenta con 5 aulas y beneficiará a más de 250 estudiantes.
7 departamentos han sido visitados por el Presidente, durante la primera gira de 2022.
Además, anunció que entre los proyectos para el municipio de Pueblo Nuevo Viñas está la creación de una Escuela Bicentenario, con lo que se busca albergar a más de 1 mil alumnos.
En Jutiapa
En Moyuta, Jutiapa, el jefe de Estado participó en la entrega de alimentos a la población más vulnerable, la cual benefició a 5461 familias, de 62 comunidades.
“Una de las prioridades de nuestro gobierno es velar por la seguridad alimentaria de la población. Estamos llegando a las comunidades que históricamente han sido olvidadas y, hoy, más de 5400 familias serán beneficiadas con raciones de alimentos”, señaló.
Las familias favorecidas fueron seleccionadas por la Municipalidad de Moyuta y personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y
Nutricional (Sesan).
Asimismo, en Pasaco, Giammattei inauguró la ampliación de la Escuela Primaria Urbana Mixta Oscar de León Palacios, en beneficio de más de 160 niños.
“Estamos muy complacidos porque el fortalecimiento municipal nos permite llegar directamente a la población más necesitada.”
Alejandro Giammattei
Presupuesto
Durante el encuentro con los alcaldes de Santa Rosa, se informó que para el presente año este departamento tiene asignados Q104 457 222 para la ejecución de obras de desarrollo. Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), indicó que se han avalado 64 proyectos para Santa Rosa, a través del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).
Por aparte, Jutiapa cuenta con una asignación de
Q122 129 495 para ejecutar obras de desarrollo en favor de los pobladores. A la fecha, han sido avalados 59 proyectos a través del Siprocode, donde Zapotitlán, Asunción Mita, El Progreso, Agua Blanca, Pasaco, El Adelanto y San José Acatempa han aprovechado el uso de esta herramienta.