Foto: Cortesía SCSPR
El Organismo Ejecutivo sancionó las reformas al Decreto 17-73, que endurecen las penas contra personas que cometen delitos contra niños y adolescentes, por medios tecnológicos. “He decidido publicar la normativa, que impone penas severas contra la seducción y el chantaje de menores”, indicó el presidente Alejandro Giammattei.El decreto también castiga a quienes solicitan o reciben material con contenido sexual o pornográfico por medios audiovisuales, así como a quienes tienen o facilitan relaciones sexuales con terceras personas y promueven la comisión de cualquier otro ilícito contra la libertad sexual del niño, niña o adolescente contactado”, detalló.
Durante su mensaje, el mandatario reafirmó el compromiso de su gobierno de hacer cumplir la obligación del Estado de Guatemala de proteger la salud física, mental y moral de los menores, para garantizarles el pleno goce de sus derechos.
El mandatario mencionó que los responsables de una o varias de las conductas citadas serán sancionados con penas de 6 a 12 años de prisión, independientemente que logre su propósito. De igual manera, el jefe de Estado sancionó la Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero.
Según el dignatario, con esta aprobación se reconocen los derechos de la gente de mar que es contratada en el país.