Una serie de talleres para el traslado de lineamientos generales, de cara a la formulación del Plan-Presupuesto 2023-2027, inició ayer la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Según Segeplan, dicho taller va dirigido a especialistas en planificación y presupuesto de las instituciones públicas, centralizadas, descentralizadas, autónomas y semiautónomas.
“Estos planes operativos deben responder a las 50 metas de la Política General de Gobierno y a la estrategia de desarrollo K’atun y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, refirió Keila Gramajo, titular de la citada Secretaría.
Además, indicó que una correcta planificación garantiza que las acciones se orienten a las prioridades nacionales de largo plazo.
Asimismo, resaltó que Segeplan evalúa anualmente el avance de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, teniendo en cuenta que es el instrumento estratégico de desarrollo de mediano plazo.
400 especialistas de planificación participarán en los talleres.
El Sistema Nacional de Planificación tiene como objetivo orientar el quehacer del Estado, bajo una visión integral de crecimiento, mediante los ciclos de políticas públicas, planificación, programación, inversión, cooperación internacional y planificación y ejecución del presupuesto.