La Orden Nacional del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala fue otorgada ayer por el presidente Alejandro Giammattei a tres guatemaltecos ilustres y a dos instituciones que han destacado por su aporte en beneficio de la identidad nacional.
“La herencia histórica de nuestros antepasados mayas y la influencia de los conquistadores españoles han dotado a Guatemala de una vasta riqueza cultural admirada y apreciada por el mundo entero”, expuso el gobernante.
De acuerdo con el jefe de Estado, “proteger, fomentar, cultivar y divulgar la cultura del país es una responsabilidad permanente de todos los guatemaltecos, porque al hacerlo, estamos forjando nuestra identidad como país y sociedad”.
5 homenajes realizó la administración del presidente Giammattei.
Los personajes reconocidos son: la arqueóloga Vilma Aracely Fialko Coxeman, Carlos Rudi Larios Villalta, consultor de restauración y restaurador de arquitectura maya, y Eusebio León Álvarez, por sus labores de promoción, fomento, valorización, información, divulgación y concienciación en la conservación de monumentos.
Además, se valoró al Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín, y a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop).
Durante la actividad, el Presidente pidió a la Comisión de Cultura del Congreso de la República su apoyo para que sea aprobada la iniciativa de rescate del patrimonio prehispánico, la cual, dijo el mandatario, “nos dará la posibilidad de que ese patrimonio lo dejemos asegurado”.
Por su parte, Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, agradeció el aporte de los condecorados a favor de la identidad nacional.
“Han sido los guardianes de nuestro patrimonio, que con sus manos, corazón y espíritu han mostrado la belleza de nuestra riqueza”, señaló.