Fotos: cortesía SCSPR
En seguimiento a la ejecución de proyectos de desarrollo en favor de la población guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con autoridades locales de Chiquimula, como parte de la primera gira presidencial de trabajo 2022, que busca impulsar el bienestar integral e inclusivo de las comunidades.
Durante la actividad, se sesionó con el gobernador y alcaldes, citas que se realizaron en los municipios de San Juan Ermita y Camotán. En el encuentro, el mandatario informó que este año se asignaron Q112 638 149 para el impulso de obras en el departamento.
Además, el gobernante y los ministros conocieron el avance de los proyectos que están en ejecución y hablaron sobre las acciones emprendidas en el marco de los compromisos asumidos en encuentros anteriores.
“Hay que apostar por la educación, como camino para lograr la transformación del país.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Por otra parte, el jefe de Estado recordó que estas reuniones también tienen el objetivo de analizar y formular la proyección de obras para 2023, tomando en cuenta que en mayo se debe formular el presupuesto que se presentará ante el Congreso de la República para su aprobación.
De esa cuenta, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) resumió que para 2022 se aprobaron 53 proyectos en Chiquimula, los cuales constan en el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).
59 escuelas han sido construidas en 2 años, en este departamento.
Inauguran centro educativo
Como parte de la gira de trabajo, el Presidente inauguró el Instituto Nacional de Educación Básica (Ineb), en San Juan Ermita.
Según las autoridades, el establecimiento recibirá a 1550 estudiantes e implicó una inversión de más de Q3 millones.
En el municipio de Camotán, el gobernante participó en la entrega de trabajos de mejoramiento de la Escuela Primaria aldea El Brasilar, la cual beneficiará a 526 alumnos.
4 encuentros con autoridades locales prevé realizar el mandatario.
El presupuesto ejecutado fue de más de Q1 millón, se indicó. Giammattei reiteró la importancia que tienen la educación y la salud de los guatemaltecos para el Gobierno. En este segundo aspecto, volvió a recordar la trascendencia de la vacunación, tanto para evitar hospitalizaciones como para reducir la cantidad de decesos.