Foto: Cortesía SCSPR
La exoneración de recargos por mora en las cuotas patronales, fue anunciada ayer por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el titular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), José Adolfo Flamenco, estrategia que busca asegurar la protección médica de los trabajadores del sector formal y económicamente activos.
De acuerdo con el mandatario, el objetivo es incentivar al sector empleador a solventar los adeudos pendientes con el IGSS, en los próximos 6 meses. “A pesar de que la economía del país se encuentra en recuperación, con esta exoneración el Seguro Social consolida su apoyo al sector productivo”, anotó el gobernante.
“Se estima que la medida regularizará a más de 157 792 trabajadores afectados por estos adeudos. De esa cuenta podrían optar a una jubilación digna o contar con un servicio de atención médica o sustento económico, ante la pérdida de la salud”, anotó el mandatario.
Por su parte, Flamenco refirió que actualmente la cartera morosa del IGSS la integran 17 559 patronos del sector privado. Indicó que la última exoneración se realizó en 2017.
La escala de dispensa es la siguiente: si se salda la deuda en los primeros 3 meses, será del 100 por ciento; en los siguientes 2 meses, del 90 por ciento, y en el sexto mes, del 80 por ciento.
6 meses es la vigencia del programa de actualización de cuotas.
La descarga incluye recargos por mora, costas procesales, interés legal, gastos administrativos e intereses resarcitorios, explicó Flamenco. Además, pueden suscribir convenios de pago, hasta por 60 meses, o renegociar los suscritos.