El 9 de febrero pasado, el Congreso de la República aprobó, con 91 votos a favor, la ley que declara el 9 de marzo como el Día por la Vida y la Familia, la cual cobró vigencia ayer, tras publicarse en el diario oficial.
De acuerdo con el Decreto, los tres organismos del Estado deben realizar actos conmemorativos al tema. Las actividades tendrán que resaltar la importancia del respeto a la vida y a la familia, el rechazo al aborto y a la violencia.
9 de marzo de todos los años, estos temas serán conmemorados.
Además, la normativa busca que el Estado cree e implemente políticas públicas encaminadas a la concienciación de la población sobre esta conmemoración.
Capital provida
El Decreto destaca que Guatemala se ha caracterizado por defender la vida desde la concepción y la institucionalidad de la familia, y ha realizado declaraciones ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de la integridad de las personas.
Se refiere que la más reciente firma es la relativa al Consenso de Ginebra, que promueve la salud de la mujer y la integridad de las familias. De dicho acuerdo derivó la aprobación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la
Familia 2021-2032.
De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, Guatemala será declarada como la Capital Iberoamericana Provida el próximo 9 de marzo, en el marco de la celebración de la Asamblea Anual del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Además, el país será sede de la Cumbre Política Continental por la Vida, la Familia y las Libertades.