Foto: Cortesía Congreso
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó el pasado martes convocar a la elección del magistrado de conciencia, la que arranca con la postulación de aspirantes y la recepción de expedientes.
Los integrantes de la sala de trabajo avalaron que la convocatoria detalle los documentos y la forma en que deberán ser presentados por los profesionales que se postulen para dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
40 años de edad o más debe tener quien se postule al cargo.
Los diputados también acordaron realizar el llamado para que los interesados acudan a la oficina 202 del Edificio Morales, en la zona 1 capitalina, con el objetivo de entregar sus expedientes.
Lo que aún está pendiente de avalar es el cronograma del proceso de selección, el cual será discutido hoy por los integrantes de la comisión, previo análisis legal. Entre otros temas, se debe incluir el último día para la recepción de papelería, presentación de tachas contra candidatos y la fecha límite para la entrega de la terna.
Los requisitos
Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: ser guatemalteco de origen, tener reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos, ser abogado y notario colegiado activo, mayor de 40 años, haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o demostrar 10 años de ejercicio profesional como abogado.
Los aspirantes seleccionados serán conocidos por el Pleno del Congreso, que con el voto favorable de las dos terceras partes del total de parlamentarios elegirá al nuevo encargado de la PDH.