Autoridades de los 14 ministerios del Ejecutivo y de varias secretarías de gobierno firmaron un convenio interinstitucional, para el fortalecimiento del Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (Caipd), el cual se ubica en San
Jerónimo, Baja Verapaz.
El lugar fue inaugurado por el presidente Alejandro Giammattei, en abril de 2021, con el objetivo de ofrecer una mejor y más amplia atención a personas que viven en los departamentos ubicados al norte del país y evitar que viajen a la capital para recibir asistencia.
La firma del documento se realizó durante un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, en el cual participó el jefe de Estado. El acuerdo implica que las instituciones del Ejecutivo apoyen con programas de desarrollo a quienes son atendidos en el inmueble.
14 ministerios del Ejecutivo unen esfuerzos para fortalecer las funciones del Caipd.
Según el último censo, en el municipio de San Jerónimo hay 299 476 habitantes, de los cuales 30 900 presentan alguna discapacidad. “Por esa razón es tan importante esta obra”, expresó el jefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz.
Entre los proyectos se incluye la construcción de un invernadero, el cual está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El titular de la SCEP informó que el Ministerio de Cultura y Deportes construirá una cancha polideportiva, con el objetivo de organizar actividades deportivas y recreativas.
Además, la cartera de Comunicaciones rehabilitará la carretera que conduce al Caipd; mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) habilitará un Comedor Social dentro de las instalaciones.
Las carteras de Educación, Trabajo y Economía impulsarán proyectos para capacitar y financiar pequeñas empresas que tengan relación con el sector beneficiado. El centro ofrecerá terapias, rehabilitaciones, fisioterapia, hidroterapia, psicología, tratamientos del lenguaje y educación especial.