El presidente de la República, Alejandro Giammattei, y su Gabinete de Gobierno participaron en la presentación del Cuarto Informe Trimestral de Gestión 2021 y Segundo Informe Anual, elaborados por la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC).
Durante su discurso, el mandatario reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción, ya que esto garantiza servicios públicos eficientes y justos.
Recordó que la creación del ente es resultado de “un profundo análisis que hicimos antes de llegar al Gobierno. Su objetivo principal es abrir las puertas a la denuncia”.
Consideró que el trabajo que se realiza es valioso e importante, y subrayó la trascendencia de rendir cuentas a la población sobre lo que se ejecuta en el Gobierno.
Oscar Dávila, director ejecutivo de la CPCC, informó que desde la creación de la dependencia se han hecho constantes esfuerzos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de su mandato.
En cuanto al detalle de las investigaciones, indicó que recibieron 300 alertas, de las cuales 122 están en fase de averiguaciones administrativas, que incluyen entrevistas, requerimientos de información, perfilamiento de sujetos e inspecciones in situ.
De acuerdo con el secretario, se han obtenido importantes resultados en materia de prevención, así como en la formación académica y de investigación administrativa. Además, dijo que mantienen el seguimiento de los compromisos de las convenciones internacionales.