El presidente Alejandro Giammattei sostuvo reuniones con autoridades de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para conocer los avances de los planes y proyectos que tiene cada cartera en favor de la población guatemalteca.
De acuerdo con el mandatario, la visita al CIV se debe a que se realiza un análisis de las iniciativas que serán impulsadas este año, las cuales, se le indicó, van muy avanzadas.
En esa línea, resaltó la programación de proyectos relacionados con infraestructura vial, que serán de beneficio para el desarrollo de las comunidades y del país.
2 ministerios fueron visitados ayer por el Presidente de la República.
Por ejemplo, citó la construcción del puente Belice 2, cuya primera fase se entregaría este año. “También arrancaríamos con el de La Pasión, en Sayaxché, Petén”, agregó.
El jefe de Estado anotó que el CIV cuenta con iniciativas para carreteras nuevas y afirmó que próximamente empezarán los trabajos de los primeros tramos del Anillo Regional C50, los cuales conectarán el Pacífico con el
Atlántico de Guatemala.
“Creemos que en los próximos meses se verá un aumento en la cantidad de trabajos que se realizarán en el CIV.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
“Vamos bien y la ejecución va por buen camino en enero. Creemos que en los próximos meses se verá un aumento en la cantidad de trabajos que se realizarán en el CIV”, puntualizó.
El gobernante recordó que a través de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del CIV se efectúa la edificación y el remozamiento de escuelas en el territorio nacional.
Por su parte, el titular de la citada cartera, Javier Maldonado, comentó que se presentaron los proyectos del plan operativo anual y la posibilidad de nuevas obras.
Durante su visita al MARN, el dignatario también conoció los proyectos para 2022. Según el mandatario, como parte de los compromisos, se iniciará una gira por los 340 municipios del país para socializar el Acuerdo 164-2021, relativo al tratamiento de la basura.
“La intención es que todos comprendan la importancia de la clasificación de los desechos sólidos y cómo pueden impactar positivamente en los ingresos de las municipalidades y, de la misma manera, proteger el medioambiente”, especificó.
Refirió que se planifica una visita al puerto de Omoa, en Honduras, para conocer los resultados del trabajo para evitar la contaminación del río Motagua, que desemboca en ese cuerpo de agua.
Según Giammattei, el próximo 28 de febrero habrá una reunión del Consejo de Cambio Climático para revisar los fondos que se tienen para este año y la forma en la que se van a ejecutar.
Mario Rojas, encargado del MARN, dijo que entre los planes destaca la estrategia de socialización del acuerdo aludido, que busca ubicar a Guatemala entre los países más avanzados en el tratamiento de la basura.