En 85 por ciento avanza la construcción de la Escuela Bicentenario, la cual se edifica en la cabecera departamental de Escuintla y beneficiará a más de 950 estudiantes de la localidad, informó la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), que tiene a su cargo la estructura.
Nadia Miranda Barrera, arquitecta de la UCEE, encargada de la supervisión del proyecto, informó que los trabajos que se iniciaron en junio de 2021 presentan avances en el 85 por ciento de la obra. Añadió que las tareas se encuentran en su fase final, lo que implica la realización de los acabados.
De esa cuenta, se prevé que el proyecto se entregue a finales de febrero.
“El proyecto no solamente facilita el bienestar educativo, sino también oportunidades de trabajo y de desarrollo local.” Claudia Ruíz Ministra de Educación
Recientemente, dicha obra, cuya inversión asciende a Q34 millones, fue supervisada por Javier Maldonado, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y por la ministra de Educación, Claudia Ruíz.
Maldonado recordó que el centro ofrecerá servicios de enseñanza en los niveles preprimaria, primaria, básico y diversificado. El edificio se sitúa en colonia La Dignidad, ubicada en la cabecera departamental escuintleca.
La escuela contará con 34 aulas, áreas deportivas techadas y espacios para la enseñanza de tecnología y ciencias. Además, facilitará el acceso de personas con discapacidad.
950 estudiantes serán atendidos en los diversos niveles educativos.
Sistema novedoso
Según el CIV, la primera Escuela Bicentenario dispone de sistema moderno que incluye una estructura monolítica y antisísmica, la cual reduce el tiempo de construcción y garantiza que las instalaciones estén en condiciones óptimas, por lo menos para los próximos 25 años.
Otro de los beneficios está relacionado con el ahorro en el costo de mantenimiento y pintura, pues el material que se utilizó no pierde el color del acabado.