Un aproximado de 170 mil personas se verán beneficiadas con los trabajos de mejoramiento del tramo carretero que conectará los municipios de Patzún y Tecpán Guatemala, en el departamento de Chimaltenango, que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) inició recientemente.
“Es una carretera que no solo va a beneficiar a ambas jurisdicciones; será una vía alterna para quienes transitan por la carretera Interamericana”, anotó Gabriel Jo, titular de la Dirección General de caminos del CIV.
La citada ruta es la sección centroamericana de la carretera Panamericana, la cual se extiende a lo largo de 5470 kilómetros, entre Nuevo Laredo, México, y la ciudad de Panamá, Panamá.
En Guatemala, el paso sirve como punto de conexión terrestre entre algunas de las ciudades más importantes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango, Antigua, ciudad de Guatemala y Barberena.
12 meses es el tiempo estimado para la ejecución de la obra.
De acuerdo con las autoridades del CIV, el tramo abarca una longitud de 10.50 kilómetros, el cual se prevé ejecutar en 12 meses.
Se indicó que los trabajos consistirán en la colocación de carpeta asfáltica, sección típica D con un ancho de calzada de 6 metros, señalización horizontal y vertical, alcantarillas, medidas ambientales y cunetas.
Según el informe brindado por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, la inversión en el tramo carretero y la supervisión será de
Q95 968 598.06.
La construcción de la obra permitirá la conexión de los municipios de Patzún y Tecpán, pero también será utilizada como ruta alterna hacia la ruta CA-1 Occidente.
Las mercancías que se producen en el sector podrán ser transportados con más facilidad, y tendrán menos depreciación en su paso a la ciudad de Guatemala, el occidente del país y a los mercados internacionales.