De octubre de 2021 a la fecha, se reportan 13 incendios en reservas naturales, los cuales han consumido aproximadamente 19.73 hectáreas de bosques, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
César Beltetón, director de Manejo de Bosques del Conap, indicó que siete de los siniestros han sido registrados en la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán.
Añadió que los demás incendios están repartidos en zonas como Sierra de las Minas, el Complejo III de la Reserva de la Biosfera Montañas Mayas-Chiquibul, las zonas de veda definitiva de los volcanes Cerro Quemado y Tajumulco.
“Estos son incendios rastreros, que afectan los bosques, la vegetación que está en el suelo y la fauna que se encuentra en el piso forestal, así como microorganismos benéficos para todo el equilibrio del ecosistema”, señaló.
Prevenir siniestros
El Conap hace un llamado para no ocasionar incendios forestales, ya que estos han causado graves daños a nuestro patrimonio natural y tienen consecuencias en la salud humana.